Juan Ramón Jiménez


Nació en Moguer (Huelva), en 1881, en el seno de una familia de cultivadores y exportadores de vinos. A los once años fue alumno interno en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María (Cádiz). “De esos dulces años recuerdo que jugaba muy poco y que era gran amigo de la soledad”, escribiría él mismo. En su adolescencia partió hacia Sevilla para estudiar Derecho, aunque se interesó más por la poesía y la pintura -inicia su aprendizaje de este arte en un taller neoimpresionista sevillano.

La carrera quedó sin acabar en este intento y en otros posteriores. La familia del poeta, “culta, tradicionalista y conservadora”, no se opuso a su vocación y le alentó en sus aspiraciones. Su decisión de dedicarse por completo a la poesía pudo tomarla porque la economía familiar se lo permitía y porque, ya en Sevilla, la lectura de Bécquer había despertado su vocación literaria.
Es importante la influencia de su obra Eternidades, publicada en 1918. Luego aparecerán Piedra y cielo (1919), Poesía (1923) y Belleza (1923). Entre 1925 y 1935 Juan Ramón publica sus Cuadernos, en los que da a conocer todo lo que escribe en ese periodo. En 1935 el poeta rehusó la invitación a ocupar un sillón vacante de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario