Las vanguardias

• Cubismo:
Tendencia literaria paralela a la de las artes plásticas, el cubismo literario adquiere naturaleza en 1913 cuando Apollinaire publica un compendio de textos llamado Alcools .

• Surrealismo:
Movimiento artístico surgido en Francia en torno a la personalidad de André Bretón, su primera fecha histórica como movimiento fue 1916 año en que André Bretón descubre las teorías de Freud.

• Dadaísmo:
Movimiento que surgió en Zurich en 1916 que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en que los artistas pretendían destruir el arte y todas sus convenciones. Su fundador fue Tristán Tzara.
• Futurismo
Surgido en Italia por Filippo Tommaso Marinetti que redactó el Manifeste du Futurisme(1909), según Marinetti había que olvidar el pasado y crear un nuevo arte acorde a la realidad moderna y nuevas realidades. Para ello se tienen como modelos las máquinas y sus virtudes: Fuerza, rapidez y energía.

• Creacionismo:
En 1918 llega a España el poeta chileno Vicente Huidobro; el creacionismo es un movimiento poético que hace real lo que no existe, crea lo maravilloso y le da vida propia; según Huidoloro el poeta debe dejar cantar a la naturaleza, lo que debe hacer es imitarla, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario